miércoles, 11 de junio de 2014

Celulitis y como combatirla


Para muchas mujeres la "celulitis" no es tema, pero al llegar la época de verano nos comenzamos a preocupar, el 90% de las mujeres sufre de esta alteración de la piel. Se trata de un desorden del tejido graso producido por la formación de células adiposas nuevas que se acumulan en las capas profundas de la dermis y provocan irregularidades en la superficie, además de acumulación de líquido linfático.
Está relacionada con los cambios hormonales -por eso aparece en la pubertad con el inicio de la vida fértil y aumenta con el embarazo-, los malos hábitos alimentarios y una vida sedentaria la agrava. "Biológicamente es considerada multifactorial: influye la genética, el cuerpo femenino tiene más grasa y mayor número de septos fibrosos -un manojo de tejido fibroso que presiona la dermis hacia abajo y da un efecto de capitoné o piel de naranja-, y en cuanto a las etnias, las nórdicas son con las con mayor tendencia, luego las mujeres asiáticas y las negras, que casi no la presentan. En la celulitis también influyen las dietas ricas en carbohidratos, ya que estos se transforman en azúcar, estimulan la secreción de insulina y aceleran la litogénesis, formación de tejido adiposo. Y por último llevar una vida sedentaria promueve la acumulación de grasa y mala circulación.
Nunca desaparece, hay fórmulas para combatirla. En mujeres sin sobrepeso puede disminuir hasta un 50%. La práctica de algún deporte también ayuda. Los tratamientos anticelulíticos también mejoran su aspecto.
Tips anti piel de naranja: 
Peso adecuado: La celulitis se sitúa en la hipodermis, capa inferior de la piel, por lo que no tiene que ver con la obesidad ya que se produce en la grasa subcutánea. Una persona puede bajar de peso pero no por eso no disminuir la piel de naranja. Se recomienda mantener un régimen con bajo consumo de grasas, azúcares y sal e incluir la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes. Importante consumir legumbres, verduras, frutas de la temporada frutos secos y tomar dos litros de agua diarios, alimentos ricos en fibra que reduzcan la sensación de hambre y que favorecen la eliminación de residuos del intestino.

No al sedentarismo: Toda actividad que involucre mover los tejidos es positiva, ya que estimula la circulación, ejemplo: hacer pesas practicar spinning.

Siempre atenta: Una vez tratada, la celulitis puede regresar: aparece nuevamente en cuanto cambian los hábitos alimentarios y disminuye la práctica de deporte. Para mantenerla al margen se debe tener un régimen balanceado con frutas y verduras y llevar una vida sana. "Procure eliminar las grasas trans y el cigarrillo, comer ligero en las noches y restringir el consumo de azúcar, carbohidratos y alcohol".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario