sábado, 28 de junio de 2014

Cromoterapia

Sanarse a través de los colores
La cromoterapia es muy antigua. En Egipto, Irán, India y China, la gente conoce las propiedades curativas del color y las aplica en la arquitectura, el agua, el brillo de la luz a través de cristales y la molienda e ingestión de gemas en polvo.

Las habitaciones del templo de Heliópolis (Grecia) se diseñó de forma tal que los rayos solares se descompusieran en los 7 colores del espectro y fueran útiles para la curación. En las mezquitas de Irán se utilizan azulejos vidriados de diferentes colores para la purificación del espíritu.

¿Que es la cromoterapia?
Es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmo de ondas diferentes.
Estos ejercen una influencia física, psíquica y emocional de la que nosotros no somos conscientes y que permite a nuestra energía vital tener un estado que facilita el auto sanación.
Al utilizar los colores en la prevención y en el tratamiento de enfermedades se basa en el hecho de que los sentidos tienen una de que los sentidos tienen una influencia sobre la mente, haciendo permeable al ser humano según la información que recibe.
Es parecido al de las plantas, que transforman la luz solar en energía por media fotosíntesis, el ser humano, al percibir la luz coloreada, puede asimilar diversas vibraciones sutiles y aprovecharlas para regular eventuales desarreglos  energéticos en nuestro organismo.
Las vibraciones se encuentran alteradas por diferentes razones, con lo cual la terapia con colores da la posibilidad de contrarrestar dichas alteraciones en forma simple y eficaz.

Los tratamientos de cromoterapia, efectuados por profesionales dedicado a ello, van desde la simple corrección de un estado de ánimo (ayudar a la persona a calmarse o aumentar su energía), a la regulación de anomalías como podrán ser la presión sanguíneas, problemas en el funcionamiento orgánico o en la estructura ósea, aparición de infecciones, obesidad, anorexia, entre otras.
Tabla de Colores Sanadores 

viernes, 20 de junio de 2014

Los tres mejores hábitos para tener una vida saludable

Hay costumbres que, aunque no lo sepamos, hacen que le cuerpo funcione a media máquina, que andemos estresados, cansados, con muy poco ánimo y no nos explicamos porque. Un ejemplo de esto es el abuso de la cafeína por lo tanto hacer pequeños ajustes en nuestra alimentación puede producir grandes cambios en nuestra salud y hacernos sentir mejor.
1- El café: Sí, pero a la hora indicada.
Para muchos de nosotros, el desayuno no es más que una taza de café cargado.
Los estudios demuestran que quizás no es el mejor momento para consumirlo. En el sitio web Brain Facts -compuesto por miembros de la Sociedad para Neurociencia de Estados Unidos- nos explican que consumir cafeína antes de las 8 de la mañana es un error porque a esa hora la tolerancia del cuerpo para recibirla no es la mejor.
Está relacionada con la concentración de cortisol en la sangre, que temprano en la mañana está en su peak.
¿Que es el Cortisol?
Qué es el cortisol: Es un esteroide que se produce en las glándulas que están arriba de los riñones (adrenales).
Qué función tiene en el metabolismo: Es un glucocorticoide es decir que se encarga de regular las concentraciones de glucosa en el cuerpo, además puede regular la producción y consumo de las grasas y de las proteínas. Tiene también un discreto efecto sobre la generación de vello, la retención de sal y de agua.
Dónde se produce: en la corteza adrenal, en las capas fascicular (media) y reticular (interna) de la corteza de las glándulas adrenales. El elemento de donde se fabrica el cortisol es el colesterol.

La producción de esta hormona está fuertemente relacionada con el nivel de alerta. El cortisol sigue un ritmo de 24 horas y su punto más alto esta justamente entre las 8 y las 9 de la mañana. Por lo tanto, es el momento en el que naturalmente el cuerpo está acercando su momento de mayor alerta.
El mayor problema no es solamente que se le de energía extra al cuerpo justo cuando, en teoría menos lo necesita. Steven Miller de la Universidad Maryland, Estados Unidos, lo más grave es que si tomamos una taza de café siempre a la misma hora, con el tiempo va produciendo su efectividad, lo que hace que tomemos cada vez más café.
Lo ideal, es tomar café en las horas del día en las que la producción de cortisol comienza a bajar entre las 9:30 y 11:30.


2- Alimentarse para envejecer mejor: Intentar desayunar dentro de los 15 minutos después de levantarse puede no ser viables para todos.
Sin embargo, uno debe sentarse a comer algo por lo menos dentro de media hora a 45 minutos después de despertarse, consejo de los nutricionistas. Ayunar al comienzo del día puede conducir a un exceso de alimentación más tarde. Lo ideal es comenzar con un desayuno bien balanceado.
El objetivo es buscar una dieta que prevenga el envejecimiento, alimentos ricos en antioxidantes, grasas saludables y vitaminas que pueden combatir la ansiedad. 
Los mejor "superalimentos" para luchar contra este reloj biológico son: pescados grasos (salmón o sardinas), las almendras, las algas, las paltas, los arándanos, la col rizada y los tomates cocidos.
Para el desayuno: Se recomienda consumo de palta, arándanos y almendra; así se comienza el día en grasas saludables, fibra y proteínas.
Almendras: Es vital para controlar el hambre durante las primeras horas del día.
Para el Almuerzo: Incluir algas y pescados grasos. Las primeras se consideran los mejores alimentos disponibles (se usa en Asia durante siglos con propósito antienvejecimiento), entre otras razones por su alto contenido de vitaminas A y C.
El pescado es ideal para el almuerzo, ya que es una buena fuente de proteínas y grasas saludables de digestión lenta.
Para la Cena: Se sugiere ingerir tomates cocidos y repollos -los tomates cocidos contienen mucho más licopeno que los crudos. Este es un poderoso antioxidante. Pero se debe comer con un poco de grasa saludable, como el aceite de oliva o el aceite de coco prensado en frío, para absorber la vitamina A que contiene.
El repollo tiene muchas vitaminas y antioxidantes además de ser muy alta en proteínas y anticancerígeno.
¿Donde se encuentra el Licopeno?
El licopeno se encuentra en la sandía, el pomelo rosado, el albaricoque (damasco) y la guayaba. Se encuentra en cantidades especialmente elevadas en los tomates y sus derivados. En América del Norte, el 85% del licopeno de la dieta proviene de derivados del tomate tales como el jugo de tomate. Una taza (240 ml) de jugo de tomate proporciona alrededor de 23 mg de licopeno.
Procesar los tomates crudos usando el calor (en la elaboración de jugo de tomate o concentrado de tomate) transforma al licopeno en una forma más digerible. El licopeno que se encuentra en los suplementos es fácil de ser absorbido por el cuerpo al igual que el que se encuentra en los alimentos.
El licopeno es un poderoso antioxidante que puede ayudar a proteger a las células para que no sufran daños. Es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en la sangre que son captados por los radicales libres y evitan el daño en las moléculas y las membranas celulares.

Entre las principales causas del envejecimiento, en el caso de la piel, está la glicación avanzada, que causa inflamación y afecta la calidad del colágeno. Para frenarla se deben evitar alimentos que sean cocinados en temperaturas muy altas y secas, por ejemplo (Como el caso de la fritura) y reducir el consumo de azúcares. 
Glicación
Es el resultado de la reacción del organismo a los azúcares, algo que se da cada vez más a causa de malcomer.

La glicación es una reacción química que opera principalmente en la dermis: las moléculas de glucosa (azúcar) presente en nuestra alimentación reaccionan con las estructuras moleculares proteicas, generando así una desorganización de la dermis. Por otro lado, la glicación engendra proteínas más grandes, denominadas "proteínas glicosiladas", nefastas para el organismo, ya que el cuerpo no puede destruirlas ni liberarlas.
3- Azúcar refinada: Al mínimo:La azúcar causa dependencia. Numerosas investigaciones concluyen que su consumo se asocia con la liberación de dopamina, neurotransmisor que estimula el sistema nervioso central, produciendo una sensación de bienestar, esta reacción es comparable a los efectos que producen el alcohol y las drogas.
No se trata de que el azúcar deje de existir en nuestras dietas, ya que su principal función es proporcionar la energía para el funcionamiento del cerebro y los músculos. Pero en cantidades mínimas. El exceso puede producir aumento de peso y graves problemas de salud. El hígado, el corazón, el riñón y el sistema circulatorio pueden ser los primeros damnificados.
Los especialistas indican que el momento más adecuado para el consumo de azúcar es al comenzar el día, porque ayuda a activar el cerebro y mantenerlo alerta. Por el contrario no es recomendable el consumo de azúcar cuando se está en constante movimiento o una actividad física intensa.

lunes, 16 de junio de 2014

El color negro en la moda femenina

Elegancia, sobriedad y distinción
Cuando una mujer quiere sobresalir en un evento social elegirá un diseño en este color, en los trajes masculinos connota estandarización y eficiencia. Es también el color de la transgresión.
Abunda en la ropa de los grupos antisistema y en las prendas que conforman el imaginario fetichista.
En el mundo antiguo el color negro no era particularmente apreciado, si bien los tintoreros sabían cómo producirlo extrayendo el tinte de la agalla del roble.
Lo anterior explica su ingreso a la moda ocurre de manera relativamente tardía. Recién a fines del siglo XVI la ropa negra -vestidos, jubones, calzas y medias- marca la tendencia imperante en la corte española. Desde España, el negro se propaga hacia Inglaterra y los Países Bajos. Su influencia continúa hasta mediados de siglo XVII, momento en que la moda francesa introduce otras tonalidades con el objeto de potenciar la sensualidad de las sedas de Lyon.
El negro reaparece en la segunda mitad del siglo XIX. En 1861, luego de la muerte del príncipe Alberto, Victoria de Inglaterra adopta el luto durante 40 años, lo que contribuirá a la inclusión y permanencia definitiva de este color en el guardarropa. Se desarrolla entonces una variedad de matices y texturas que enriquecen visualmente la industria negra. Raso, encaje, terciopelo, chenille, flecos, borlas, y cuentas se azabache proporcionan brillo y luminosidad a los trajes destacando su volumen y diseño.
En los 50 el negro deviene en el tono favorito de la juventud inconformista. Rockers, beatniks y existencialistas lo exhiben en la vestimenta de uso cotidiano.
El diseñador japones: Yohji Yamamoto asocia el uso del negro a la búsqueda de la esencia del traje.
Las camisas: negras simbolizan el fascismo porque formaron parte del uniforme de los partidarios de Benito Mussolini en las décadas del 20 y 30, en Italia.
Coco Chanel: Cansada de la estridente paleta orientalista que observaba durante sus paseos al teatro y la ópera, decide inventar un sobrio vestido negro.
Galería de Imágenes



































viernes, 13 de junio de 2014

Los baños de tina y sus milagros en la salud

Para un reparador descanso
Después de una agotadora jornada laboral, un baño de tina tibio lleno de sales y aceites esenciales con poderes calmantes nos prepara para una noche de sueño tranquilo, que restaure las energías para el día siguiente. Es importante, tener cuidado con la temperatura del agua, especialmente cuando se está embarazada.
Al introducir nuestros músculos en agua caliente se relajan. Algo así como si nuestro cuerpo se desconectara un rato de las tensiones diarias para entregarse por completo al placer y al descanso tan potente que algunas personas lo comparan con la sensación de volver al útero.

No en vano muchos tratamientos terapéuticos recurren a este hábito para aliviar males como: La Artritis y otros problemas reumáticos, además de mitigar dolores y ser una herramienta para abordar diversos tipos de rehabilitación.
Hidroterapia: Es donde se realiza una serie de ejercicios en piscina con agua tibia (entre 33 ° C y 36 ° C), aprovechando que el cuerpo debe hacer presión contra el agua en cada movimiento. 
Si la tina tiene además sales minerales o aceites esenciales de propiedad calmante y nutritiva -en el mercado encontramos de manera abundante este tipo de tratamientos-. En nuestra casa también podemos aprovechar las bondades de un buen baño de tina y el tiempo suficiente para relajarse de verdad.
Además de productos específicos para este ritual, como las sales y espumas de baño, se puede aumentar el bienestar agregando combinaciones de algas y yerbas medicinales aromáticas frescas, como hacen en muchos spa. El romero, las hojas de laurel, la lavanda, la menta y los pétalos de flores son ideales para este propósito. También sirve verte en la tina aceite de oliva, que hidrata la piel, o leche, que la nutre.

Es importante, cuidarse del exceso de temperatura, ya que le agua demasiado caliente no es recomendable. El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, aconseja no meterse en tinas o jacuzzis con el agua a más de 40°C. Para cesiones de hidroterapia, donde el cuerpo no solo se recuesta sino que la idea es que se mueva, aconseja que no suba de 35°C. Y cuando se están haciendo ejercicios, lo adecuado es no pararse de 32°C. Porque saldremos del baño con la piel arrugada como pasa o muy enrojecida, ya que las altas temperaturas hacen que la piel se reseque.
Los dermatólogos recomiendan cubrir el cuerpo completo con crema hidratante antes de salir del baño.
Si no lo hacemos lo más probable es que se escame.
En caso de las embarazadas no es recomendable ya que pueden ser riesgosos. Si una embarazada se sumerge en aguas sobre los 38,9°C se puede producir hipertermia, la cual se ha demostrado aumenta el riesgo de anomalías en el cerebro o la médula espinal de sus bebes.



 Un baño de tina para la circulación
 Ingredientes: 
  • 2 puñados de sal de mar
  • 1 puñado de hojas de romero
  • 1 puñado de hojas de ginkgo biloba
Propiedades:
  • Este baño activa la circulación del cuerpo y logra que el sistema linfático -encargado de fortalecer el sistema inmunológico y de recolectar las moléculas de grasas- tenga un mejor funcionamiento. Esto se logra ya que la sal de mar tiene entre sus componentes el potasio, que estimula la circulación, y el magnesio, que relaja el sistema nervioso.
  • Además el romero es un buen activador de la circulación y el ginkgo biloba ayuda a transportar la sangre y a que las paredes arteriales sean más elásticas.
Para relajar la musculatura

Ingredientes:
  • 3 gotas de aceite esencial de gaulteria
  • 3 gotas de aceite esencial de enebro
  • 2 gotas de aceite esencial de pino
  • 2 gotas de aceite esecncial de lavandin super
  • 1 cda. de sal de mar gruesa o leche entera
Preparación:
  • Mezclar los aceites esenciales junto con la sal o la leche entera y agregar a la tina justo antes de tomar el baño.
Propiedades:
  • El aceite esencial de gaulteria disminuye los dolores musculares, torticolis y lumbago, gracias a sus propiedades antinflamatorias. El pino silvestre es reparador y tonificante de la musculatura. El enebro minimiza los dolores musculares. Y el lavandin contribuye a conciliar el sueño y relaja la mente y la musculatura.
 Dato:  
  • Muy recomendable para después de una rutina deportiva.
Para dormir mejor
Ingredientes:
  • 1 puñado de sal de mar
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 5 gotas de aceite esencial de melisa
Propiedades:
  • La sal de mar produce una descarga energética que absorbe el cansancio acumulado. Y los aceites esenciales de melisa y lavanda tienen un poder relajante y sedativo.
Dato:
  • Para las mujeres más conectadas con la tierra y sus minerales es bueno darse un baño de tina con un cuarzo rosa o blanco, para absorber sus energías curativas.
Para aclarar la mente
Ingredientes:
  • 3 cdas. de sal de mar
  • 3 gotas de aceite esencial de romero
  • 3 gotas de aceite esencial de limón 
Propiedades:
  • Todos los ingredientes ayudan a energizar, aclarar y despejar la mente. A su vez, disuelven tensiones musculares, estimulan el sistema inmunológico y limpian y descargan las energías nocivas.
Dato:
  • Al terminar el baño, no enjuagar.
  • Secar con la toalla muy suavemente, para que los aceites queden en el cuerpo y sus efectos sean más duraderos.
Datos Útiles


  •  La mejor hora para darse un baño de tina: al finalizar el día. Así se eliminan las tenciones. Lo ideal es en la noche antes de acostarse, ya que el agua caliente relaja la musculatura, lo que ayuda a un sueño reparador para comenzar un nuevo día con energía. 
  • Tiempo para un baño de tina: 15-20 minutos.
  • Embarazadas: no se recomienda que tomen baños de tina
  • Baños de pie: tampoco se aconseja que personas con presión muy alta se den baños de tina. Pero pueden utilizar estas mismas recetas y absorber sus beneficios haciéndose baños de pie, y también usar las típicas sales de baño que ayudan a relajar, descansar y desintoxicar el organismo.