sábado, 25 de julio de 2015

La elegancia en tus pies

La características de un buen zapato

  • Suavidad
  • Comodidad
  • Buen amortiguador de choques
  • Facilitar el pie
  • Prevenir accidentes
Existe en la industria productiva un sector de gran demanda entre la población que es la de elaboración de calzado






Material y diseño del calzado

Lo primero que debes conocer es que la elaboración de zapatos comienza con la recepción de la materia prima. Se debe escoger qué material se va a utilizar en el calzado, esto puede variar dependiendo del modelo, función y estilo. Generalmente el tipo de material es el mismo puesto que ya han sido probados en el mercado y resultan muy convenientes a nivel de vida útil del calzado. Entre los materiales más recomendados están cuero, telas, piel sintética, plástico, etc.
Dependiendo del material que hayas escogido lo siguiente es hacer un boceto de cómo te gustaría que luciera el zapato, sandalia, deportivo o bota. Debes tener en cuenta que el diseño y la función van estrechamente ligados. Es recomendable que recurras a un diseño anatómico para que las personas puedan pasar largas horas utilizando tus modelos sin que esto produzca problemas a nivel corporal. Luego que esté listo el diseño debes digitalizarlo y llevarlo a la fábrica donde realizarán el corte del material.









Forma de embalar las piezas
Luego de que el material está perfectamente cortado es momento de comenzar a unir las piezas. Como iniciaras con la elaboración de calzado artesanal la unión de las partes se puede hacer manualmente. Sin embargo, cuando tu negocio crezca necesitaras de máquinas de ensamblaje industrial que realizan el trabajo simultáneo en varios zapatos. Es importante que conozca un poco acerca de la estructura del calzado, un modelos común posee alrededor de siete a 12 piezas.
Con relación al acabado del calzado este proceso requiere de precisión, allí será el momento de colocar las plantillas, se pintan los cantos de las suelas, además de lavar el corte y forros con un jabón especial. En este punto es necesario tener cuidado con la unión de las piezas para conseguir un buen acabado en el zapato. También se requerirá de unificar el color del calzado y darle brillo para que sea más llamativo y tenga el aspecto de nuevo. Cada fase del proceso de ensamblaje es muy importante y será determinante para conseguir un producto final de calidad.







Promoción y distribución
Cuando los zapatos estén terminados y perfectamente revisados y corregidos los detalles viene el proceso de empaquetarlo. Recuerde que para preservar la calidad del producto debe tener cuidado de cómo lo guardará, puede recurrir al uso de bolsas de tela y cajas sin grapas de metal que puedan rayar la estructura del zapato. 
Recordar siempre que no necesitará estudios especializados para realizar sus diseños pero es importante la creatividad y que detecte las necesidades del mercado para que pueda ofrecerles un producto que responda a lo que ellos esperan.











jueves, 23 de abril de 2015

Chile y su moda autóctona chilena



De Norte a Sur
Chile tiene una historia que se remonta a mucho antes de la Conquista y se mantiene absolutamente vigente en cuanto a su moda. Desde los mantos mapuches y lo telares nativos, hasta los sombreritos altiplánicos y la floreadas pintoras de las mujeres populares de la ciudad.

Cholita Nortina
El vestuario tradicional de las cholitas resume el encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo. Nació cuando los españoles las obligaron a cambiar sus atuendos tradicionales por prendas más ibéricas: polleras, mantillas Sevilla, y botas de media caña. Ellas adecuaron el estilo con más colores y polleras más cortas. El sombrero bombín lo adoptaron cuando un vendedor europeo las convenció de que les daría fertilidad.

Tejidos Nortinos
Los atacameños son una de las etnias originarias más reconocibles de Chile y una de sus tradiciones más fuertes era la actividad textil. Tejían frazadas, camisas y ponchos multicolores con lana de llama, alpaca y vicuña hilada, tejida y teñida por las mujeres.
Las prendas femeninas eran un sayo (hábito) ancho que se amarraba con una faja. Lo complementaban con sandalias y cestería multicolor.

Elegancia Huasa
Durante la Colonia los huasos llevaban manta y sombrero mientras su compañera usaba un simple vestido en comparación a las damas de la época. Hoy tiene dos estilos: La ropa de trabajo y la tenida elegante que lleva sombrero de corte catalán, faja, chaqueta corta, pantalón gris listado fino y botines.
Su compañera usa un traje de dos piezas, de falda larga con adornos que simulan una glamurosa en agua y sombrero.

Isla de Pascua
Los habitantes de la isla suelen vestirse con taparrabos, largas capas y con el cuerpo tatuado, dando más importancia a los adornos o tocados que colocan en sus cabezas. Las mujeres usan sombreros de fibras trenzadas, tocados de pluma y vegetales.
Se adornan con collares de conchas, corales, adornos pectorales de madera y pendientes. El pareo, una tela estampada, es de uso generalizado, pero es originaria de Tahití.

Manto Mapuche 
La vestimenta mapuche se creó con prendas tejidas. Las mujeres son quienes hilan y tejen en el telar. Las hebras se tiñen con tintes vegetales en diferentes colores: rojo, marrón, tonos morados y amarillentos. El hilado se efectúa en un kulio (huso), telar vertical para las prendas de mayor tamaño como mantas y ponchos, con figuras en forma de cruz, rombo, zigzag. Cuando más impresionante es el manto, mayor jerarquía de su poseedor.  


Lana de Chiloé
Los tejidos de Chiloé han tenido gran renombre en las crónicas de marinos y visitantes extranjeros del siglo pasado.
Su textura es gruesa para resistir el frío y la lluvia. Se teje con lana de oveja. El telar chilote se denomina Quelgo, se apoya y se extiende en el suelo. Hoy se tejen alfombras, mantas, chalones y frazadas también se tejen con palillos o croché otras prendas como calcetas, chalecas y gorros.

sábado, 18 de abril de 2015

La elegancia del buen vestir







Según una encuesta realizada a los confeccionistas de prendas de vestir se analizó cuáles son las fibras de mayor aceptación en el mercado dando como resultado que el algodón es el más utilizado para prendas de vestir por su calidad y suavidad esta fibra es muy recomendada especialmente para ropa interior femenina y masculina, pero sobre todo para ropa de bebe. Los demás tipos de fibra son utilizas en un porcentaje similar, en prendas en general ya sean para damas, caballeros y niños. 
Tipos de telas







Acetato: Tela artificial con apariencia de seda fabricada con hilos de fibra de acetato de celulosa. No se encoge, no se destiñe y no se arruga. Se usan en lencerías, blusas y vestidos
Acrílicos: Tela artificial que se asemeja al tejido de lana. Y tiene colores nítidos. Reemplaza a la tela de lana natural en cualquier tipo de prenda.
Alpaca: Tela fabricada con fibras de lana de Alpaca es un tejido fino, sedoso y liviano. Se usa en abrigos y suéteres. 
Angora: Lana de cabra, es suave, brilloso y tiene pelos rígidos. Se usa en Suéteres, forros, telas crudas. Material para decoración y combinación en vestidos, sombreros, tapices.
Cabra de Angora: Lana de pelo largo, sedoso y fino que se obtiene de la cabra, originaria de Ankora, nombre antiguo de la capital de Turquía. Suave, resistente y lustrosa. Se usa en alfombras, tapicería y cortinas.
Cachemira: Suave, sedosa y muy liviana. Se usa en tejidos para suéteres y también vestidos para damas.
Castor: Suave con brillo sedoso. Se usa en abrigos de piel, sombreros y bolsos.
Chifón o Tul: Liviana y semitransparente. Se usa para fabricar blusas y chalinas.
Conejo Angora: Lanilla fina, peso bajo y abrigadora. Se usa en bufandas, guantes, suéteres y gorras.
Crepé: Tela delgada y liviana de seda o algodón. Y otros tipos de tejidos. De apariencia áspera y arrugada. Se usa en vestidos de todo tipo dependiendo del espesor. Incluye vestidos largos, trajes y abrigos.
Drill: Tela firme de algodón, similar a la mezclilla. Con líneas de refuerzo más cercanas y planas que la gabardina. Se usa en Uniformes, ropa de trabajo, cobertores, ropa deportiva y aplicaciones industriales.
Dry Feet: Para ropa deportiva antitranspirante. Se usa en poleras, blusas, pantalones y ropa deportiva.
Franela: Suave, con la superficie satinada que casi anula la textura del tejido. Terminación deslucida. Encoge si no es trata. Es usada en chaquetas, vestidos, faldas y en trajes sobretodo.
Gabardina: Tejido denso, durable, resistente al desgaste. Difícil de planchar y brilla con el uso. Se usa para trajes de damas y caballeros, abrigos, impermeables, uniformes y camisas de hombre.
Gasa: Semitransparente y liviana. Se usa en vestidos y blusas.
Georgette: Seda sintética, nítida, delgada y de muy buena duración. Se usa en blusas para dama y vestidos.
Ignífuga: Apropiada para la confección de trajes especiales para trabajo. Se usa en Ropa resistente para trabajo.
Mezclilla: Pantalones, gorros, uniformes, cubrecamas, tapices y ropa deportiva.
Paño: Tejido denso y textura suave. Especial para abrigos.
Pelo de Camello: Especial para abrigos y trajes.
Polar: Tela muy caliente, no encoje, lavable y suave. Para pijama y buzos.
Poliéster: Tela liviana, no encoge, resistente al moho, polillas y abrasión.
Lavable, no le afecta la luz solar ni el clima. Se usa en Carteras, bolsos, cortavientos.
Popelina: Tela de tejido liviano compuesto de 65% de poliéster y 35% de algodón. Usos vestidos y bolsos.
Raso o Satén: Tela muy suave presenta una cara lustrosa y la otra deslucida. Especial para ropa interior de damas y también se usa en sombreros.
Seda Natural: Especial para vestidos, trajes, corbatas y conjuntos.

Tafetán: Tela de seda sintética muy tupida y de superficie lustrosa.

Otros tipos de tela
¿Qué son las telas técnicas? 
La tela técnica con proceso Aquaclever es una membrana adherida a una tela y al igual que la piel humana, posee propiedades hidrofílicas únicas. 
Creada para las actividades outdoor, Aquaclever repele el agua que llega del exterior, como la lluvia y la nieve, mientras que permite la salida de las moléculas del vapor de transpiración del cuerpo. Esto significa que Aquaclever regula el balance de la humedad, manteniendo la temperatura corporal. 
La tela técnica con proceso Aquapherm es una membrana de poliuretano respirable e impermeable. 
Mantiene la temperatura corporal, permitiendo que el vapor de transpiración pase a través de la tela hacia el exterior manteniendo el cuerpo seco. Además, crea una barrera contra el viento, manteniendo el balance térmico en el cuerpo.